sábado, 23 de enero de 2010

No sé... yo lo pongo y calienta..!!


Había una vez, un señor muy listo que pensó en darle la vuelta a algo que le habían enseñado.

En el colegio le dijeron, que la materia podía presentarse en tres estados: sólido, líquido y gas (no entraremos en el cuarto). La principal diferencia entre ellos era la interacción molecular. En el caso que la materia fuera sólida, su estructura interna se comportaba cual muro, sus átomos se mostraban firmes e inamovibles, con fuertes enlaces entre ellos. En caso de que la materia fuera líquida, sus moléculas presentaban enlaces débiles y gozaban de movimiento, aunque restringido. La cosa cambiaba cuando la materia pasa a un estado gaseoso. Sus partículas son libres, sin ligaduras entre ellas, y gozan de movimiento ilimitado.

También le dijeron que para pasar de un estado a otro, la variable que jugaba el papel más importante era la temperatura [[en el colegio, al menos en el mío, se limitan a explicar que la temperatura es el único factor que influye en el cambio del estado de una materia. La termodinámica se encarga de hacernos ver que la presión y el volumen son dos variables a tener en cuenta, además de la temperatura]]. Así, si tenemos un material sólido [cubito de hielo] y lo calentamos, conseguimos que éste pase a ser líquido (este proceso se denomina fusión), y si seguimos calentando el líquido [agua] pasa a ser gas [vapor].

Hasta aquí, esta clase de física la habíamos recibido todos. Lo que se le ocurrió a un señor fue pensar: lo que me están diciendo es que cuando yo caliento un material, sus partículas adquieren movimiento y libertad (rotura o debilitación de los enlaces). Muy bien, probemos de hacerlo al revés. Yo aporto movimiento y libertad a las partículas, y así el material se calentará. Llegar a esta idea no fue fácil, pero todavía no estaba todo hecho. Ahora faltaba materializarlo, y por lo tanto, encontrar "algo" que lo hiciera.

Las encargadas de tal acción son las denominadas microondas. No confundir con la caja que tenemos en nuestra cocina, eso es un horno microondas, que adquirió este nombre a raíz de las ondas que utiliza. Pero ¿qué es una microonda? Es una onda electromagnética, que está comprendida en un rango determinado de frecuencias. Es como una onda de las que captamos para escuchar la radio, pero con una frecuencia mucho mayor. Es una onda "tan pequeña" [[aquí haría falta definir el concepto de longitud de onda, y comentar que hay ondas como por ejemplo los rayos X o los rayos gamma tienen frecuencias mayores y longitudes de onda menores]] que consigue "adentrarse" en el material y hacer vibrar o rotar sus partículas de agua, para conseguir así que el alimento en cuestión se caliente. Un símil sería, imaginar una piscina de bolas (de las del chikipark! a las que todos queremos volver) y un niño detrás de otro tirándose a la piscina.

Y así es como funciona un horno microondas. Sólo falta comentar que estas ondas se consiguen gracias a un magnetrón, y que la rejilla que tienen en la puertecita es para evitar que las microondas salgan hacia el exterior y puedan dañarnos. Por último comentar que el hecho de que el plato gire, es porque dentro del horno se crean ondas estacionarias [[digamos que las ondas siempre están en el mismo sitio]] por lo que debemos mover el material a calentar para evitar así que unas zonas queden calientes y otras no.

Este vídeo creo que puede ilustrar mejor cómo se pueden medir estas ondas estacionarias en un microondas:

1 comentario:

  1. El hombre es muy didáctico. Muy científico... sí, pero la calculadora que me saca al final junto con la pizarrita din-a4 y la experimentación con microondas casero me mata. Además, estas prácticas son muy útiles porque mientras el profesor va explicando puedes ir calentando tu comida, que ya va bien.

    ¿Sabes que existen microondas con fines eutanásicos? Lo que oyes...

    ResponderEliminar