viernes, 22 de enero de 2010

Camino hacia el nick


Igual que no es fácil decidir un título, tampoco es fácil decidir un nick. Hace un par de semanas, viajando en metro con mi ya repetitiva música del iPhone y muy aburrido del trayecto diario, empecé a leer la biografía de un hombre:
Johann Carl Friedrich Gauss. Y digo empecé porque este hombre parece ser que tiene el currículum más largo de la historia.

No comentaré toda su biografía, pero sí los más aspectos más interesantes, o que más me llamaron la atención.

A la edad de 10 años, Gauss asistió a una clase de matemáticas con su pizarrín, en la cual el profesor les puso el siguiente problema: ¿Cuál es la suma de los 100 primeros números naturales? (1+2+3...+100=?). El pequeño Gauss, en menos de 1 minutos obtuvo la respuesta. Y no porque sumar fuese su fuerte, sino porque se dio cuenta que si los agrupaba por parejas, el cálculo se simplificaba en gran medida. El primero con el último (100+1=101), el segundo con el penúltimo (2+99=101), y así sucesivamente. Todas las parejas, escogidas y sumadas de este modo, resultaban el mismo número, 101. De modo que sólo tuvo que contar las parejas, y multiplicar por 101.

A la edad de 18 años, dejó perpleja a la comunidad de matemáticos de la época, resolviendo un problema con más de 2000 años de antigüedad. Demostró que con una regla y un compás, podía hacer el polígono regular de 17 lados.

Hizo grandes aportaciones en el ámbito de las matemáticas, la astronomía y la física. Y contribuyó en muchos otros campos como el electromagnetismo.

En mi paso por la universidad, han sido muchas las veces que he oído hablar y he estudiado a este gran genio. En asignaturas como Álgebra lineal, Geometría, Electromagnetismo... aprendí que existen teoremas y postulados que llevan su nombre, y que ahora, 300 años después, seguimos utilizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario