domingo, 7 de febrero de 2010

Propongo un reto

El otro día, no me preguntéis cómo, se me ocurrió un reto. Algo así como los ejercicios que les ponen a los alumnos de ingeniería en América (les ponen una pila, un cabe y un motor y dependiendo del tiempo que tarden en hacerlo funcionar más o menos nota)(esto es un ejemplo tonto).


Enunciado:

Cómo harías un círculo perfecto de radio X (siendo X un valor impuesto por enunciado, no demasiado grande, para que quepa en una hoja), si sólo tuvieras un lápiz, una hoja (donde dibujar el círculo) y os dejaran en una cocina (no estamos en una cocina futurista ni nada por el estilo... una cocina estándar, la de tu casa).


Recomiendo que antes de seguir leyendo penséis algo, cualquier tontería, a ver si coincide con mi solución (no tiene por qué ser la mejor ni la única). Pensad que todo vale, podríais decir, coger un vaso y repasarlo, pero quizás no tiene el radio que impone el problema, y... cómo sabemos cuánto mide el vaso sin una regla? Porque en la cocina no hay reglas, ni metros....


Solución:

Por enunciado nos imponen 2 cosas: hacer un círculo, y que tenga un radio determinado.

El hecho de hacer un círculo es relativamente sencillo. Sólo tenemos que buscar una figura redonda, o en su defecto, algo que dé vueltas. Yo propongo 2 soluciones: usar el reloj de pared (solución clásica), o usar el microondas (solución McGuiver).
Si usamos el reloj de pared, es sencillo hacer el cículo, hacemos un corte en la hoja para que "entre" bajo las agujas del reloj, apoyamos el lápiz en una aguja y damos la vuelta. Sencillo.
Si usamos el microondas porque no tenemos reloj de pared, la cosa se complica 1 poco. Yo propongo abrir el microondas, desconectar el magnetrón (el que genera las ondas) (hay una entrada anterior que habla sobre este tema) de manera que podamos hacerlo funcionar sin correr peligro. Para qué? Porque el plato gira. Pues nada apoyamos la hoja en el plato, y ponemos el lápiz a la distancia deseada.

Lo que me costó más pensar, fue cómo imponer la medida del radio. Al final, encontré esta solución. Como se supone que todo el mundo conoce su altura, podemos recortar un trozo de papel de plata igual de alto que uno mismo. A partir de la medida de la altura, dividiendo el papel poco a poco, con un par de divisiones, podemos llegar a conseguir un trozo de aproximadamente la medida que nos pide el problema.

Ya conocéis mi solución...

Puedo conocer la vuestra?

3 comentarios:

  1. Después de un día de nieve, molido y muerto de sueño, que tu padre te haga el plato de espaguetis más grande de la historia de la pasta, hace que no puedas dormir nada más acabar de cenar, y tengas que ponerte a hacer estas cosas...

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuenta que hay gente muy friki (geek) que va todo el santo día con un iphone encima (o derivados, capaces de obtener conexión con internet), también se podía haber buscado las medidas de un DIN-A4 (en lugar de ir con el papel de plata y la medida de uno mismo) (en mi caso no sería muy complicado, pero midiendo ya más de 1'80 el tema se complica..., sobretodo si en ese momento tiene que entrar tu madre a hacer la tortilla de patatas).

    Si tuvieramos mucha suerte con el radio y los cacharros que tuvieramos por ahí, sería mejor que la opción de desmontar el reloj o usar el microondas (para mi, ambas muy mcguiver). Es decir, creo que perderíamos menos tiempo buscando un cacharro con el radio que nos pidieran que adoptando el rol de manitas. Hoy en día, Ikea nos proporciona mil tipo de artilugios caseros, muy útiles, ahora lo veo, para resolver problemas americanos de ingeniería...


    Por lo visto, ir a la nieve a ti no te cansa, ¿no? Actualizando después de surfear (yeah)... Qué valor.

    ResponderEliminar
  3. Ya hemos reflexionado bastante sobre esta entrada... creo que deberías proponernos otro reto... que este lo vamos a bordar, pero por aburrimiento.

    Un saludo

    ResponderEliminar